PRESENTACIÓN

El Coro Rociero Ntra. Madre y Sra. de la Paz y Esperanza de Villa del Río (Córdoba) nace en 1991 y se constituye como Asociación en 1998.

Está formado por 16 componentes y goza de una personalidad propia reconocida por todo aquel que ha disfrutado de su música. Se caracteriza por un estilo dulce, lento, sin mucho escándalo, que aprovecha los momentos más íntimos y sabe sacar fruto a sus letras. La espiritualidad fluye en su intervención en las eucaristías al igual que es capaz de poner en pie al público en actuaciones; ya sean certámenes, ferias o cualquier acto festivo. Destaca su unión en las voces, su sentimiento, su musicalidad y la calidad de sus solistas. En ocasiones incorpora a la típica percusión de estos grupos el piano y la flauta travesera.

Nunca imaginaron la trascendencia de este Coro que ha llegado a formar parte de la historia de Villa del Río al haber llevado su nombre a la EXPO SEVILLA’92, EXPO LISBOA’98, PORTUGAL, ESTADOS UNIDOS, ITALIA, FRANCIA y REINO UNIDO.

En 2011, solicitan su presencia para cantar en las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD 2013, en la Vigilia del Papa en Cuatro Vientos.

Intervenieron en el RECORD GUINESS DE PAREJAS BAILANDO POR SEVILLANAS junto a Pascual González, Cantores de Híspalis, Requiebros, Amigos de Gines, Siempre Así, Los Marismeños, Chiquetete, Siempre Así, Manguara, Manuel Orta, Salmarina, Los del Guadalquivir, etc... celebrado en la Caseta Municipal del Real de la Feria de Córdoba el 21 de Mayo de 2012.

Multitud de actuaciones a escala nacional y en los lugares de devoción mariana más importantes. Han sido contratados en varias ocasiones por familias de la nobleza española para intervenir en acontecimientos sociales: Cruz-Conde, Figueroa, Almodóvar y Romanones.

En 2001 editaron su primer trabajo discográfico “Diez Años de Paz y Esperanza” al que en 2006 se uniría “Va por ti” que conmemoraba quince años del Coro Rociero de Villa del Río.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios importantes en certámenes y concursos a lo largo de la geografía andaluza. Hablamos de uno de los Coros Rocieros de España con mayor trascendencia nacional e internacional.

Esta Asociación no solo desarrolla actividades de tipo cultural y religioso, ya que durante los veintidós  años de trayectoria no han dejado de lado el ámbito social, caritativo y benéfico. Colaboraciones con las Hermandades y Cofradías, Asociación Española contra el Cáncer AECC, Asociación de los Niños Saharauis, Apadrinamiento a través de Ayuda en Acción, recogida de medicamentos y visitas domiciliarias a enfermos y ancianos en campañas navideñas, colaboración con la Parroquia y actuaciones en pro de la restauración de los monumentos religiosos más emblemáticos de su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía:

Archivo del Coro, Álvaro Horcas, Leandro Lara, etc...

Nuestro Coro en la prensa:

EL CORO DE VILLA DEL RIO ACTUÓ EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA Y CANTO UNA MISA EN SANTA MARIA LA MAYOR.

El Coro Rociero de la Paz y Esperanza triunfa en Roma.

La formación volverá a cantar en la capital italiana ante el Papa Juan Pablo II La Salve Rociera, fandangos y sevillanas emocionaron al público.

04/03/2003 REDACCION

El coro villarrense llevó la misa rociera al templo de Santa María la Mayor. EFE.

El coro rociero Nuestra Madre y Señora de la Paz y Esperanza, de Villa del Río, ha ofrecido en Roma un concierto y una misa rociera que hicieron derramar las lágrimas de los españoles y romanos, que no pudieron contener la emoción al escuchar, entre otras, la salve rociera. El concierto del coro villarrense se celebró este fin de semana en el Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y la misa rociera tuvo como escenario el monumental templo de Santa María La Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de Roma.

Vivas a la Blanca Paloma, a España, a Andalucía en la festividad del 28 de febrero y a Villa del Río y "bravos" a los componentes del coro fueron incesantes en estas jornadas rocieras de Roma, en las que los españoles que viven aquí escuchando las canciones y músicas pudieron hacer el camino y peregrinar hasta El Rocío, aunque sólo fuera de manera virtual.

Y es que el coro que dirige Enrique Sánchez Collado y del que forman parte treinta jóvenes creó con sus sevillanas, fandangos y cantes populares un clima rociero que alcanzó la cima con la solemne misa rociera, en la que la salve cantada por Juan Francisco Calero Llorente puso un nudo en las gargantas de los cientos de españoles presentes, muchos de los cuales rompieron a llorar.

PROGRAMA LARGO

No fue sólo en la basílica, también en el concierto de la legación --que estuvo presidido por el embajador, Carlos Abella -- los pañuelos secaron las lágrimas de los presentes. El coro supo llegar a los presentes y no escatimó en cantos, ofreciendo un programa de varias horas.

Se narró la aparición de la Virgen, el camino de los romeros hacia la aldea almonteña, la noche en las marismas con la mirada puesta en la Señora, la llegada a la ermita, la procesión en el día de Pentecostés y el final de la romería. Fueron unas actuaciones "da fa venire i brividi" ("de las que te ponen los vellos de punta"), como afirmaron los italianos asistentes, que al igual que los españoles quedaron prendados de la desgarrada voz del solista Juan Francisco Calero Llorente y de Consolación Sánchez.

El grupo ofreció también temas de Semana Santa y el joven Calero volvió a emocionar con la famosa Saeta, de Antonio Machado, y Centinela, de Pascual González. Para mayor goce, el coro también interpretó fandangos y sevillanas, entre ellas Señora de Septiembre, dedicada a la Virgen de la Estrella.

El coro derramó alegría por toda Roma. Su actuación supo a poco, hasta el punto que ya se está trabajando para que vuelva a cantar a la capital italiana y, si es posible, también ante el Papa Juan Pablo II, al que no pudieron ver, pero que les regaló a cada uno un rosario bendecido.

Seguidores